CUÁNDO DEBEMOS VISITAR AL DERMATÓLOGO

por Pilar Alamillo
CUÁNDO DEBEMOS VISITAR AL DERMATÓLOGO

A veces ante lo desconocido nos preocupamos en exceso y normalmente tendemos a pensar que es algo malo, incluso grave, cuando en la mayoría de los casos no debemos alarmarnos.
Es importante saber cuándo debemos visitar a un especialista para solucionar un determinado cambio en nuestra piel. A continuación, te damos nuestro consejo sobre las consultas más frecuentes que recibimos en Skinfinity:

GRANOS

Tener de vez en cuando un pequeño abultamiento de color rojizo, una espinilla o puntos negros es normal. Podemos abordarlos con una buena higiene facial y uso de productos específicos que ayuden a exfoliar para evitar una obstrucción del poro.
Por el contrario, si observas que esto ocurre con frecuencia, incluso va más allá, son granos internos o enquistados, o hay una infección y aparecen pústulas, si es recomendable visitar al médico. El motivo puede ser desde una alteración hormonal, origen bacteriano, estrés, genética o simplemente un mal uso de productos cosméticos. En estos casos es el especialista quien debe hacer un diagnóstico para ponerle “nombre y apellidos” a lo que nos ocurre y así poder llevar a cabo el mejor tratamiento.

ERUPCIÓN CUTÁNEA

¿Has incorporado un nuevo producto cosmético en tu rutina y te ha salido una pequeña reacción justo donde lo has aplicado? Si desaparece en cuestión de minutos no te preocupes, probablemente sea por la composición del producto y su modo de acción. Nuestra recomendación es que vayas incorporando el cosmético poco a poco en tu rutina, no lo utilices todos los días al principio. Si por el contrario el sarpullido no desaparece en unas horas, te aconsejamos que realices unas fotos de la zona (por si la erupción desaparece) y pedir cita con el médico. El día que vayas a la consulta es recomendable que lleves la composición del producto cosmético (INCI), puede ser que haya algún componente con mayor probabilidad de producir una reacción alérgica (alérgenos) y así puede descartar otras opciones.
Si esta erupción ha aparecido y no sabes cuál es el origen, además es dolorosa, sientes picor o sensación de calor en la zona, merece especial atención y la visita al médico es necesaria.

ECZEMA

En ocasiones, podemos observar una leve inflamación de la piel, enrojecimiento y un ligero picor. La mayoría de los casos se debe a la sequedad de la piel, nuestra barrera hidrolipídica está alterada o sensibilizada y con una crema específica es suficiente para solucionarlo. Si estos eczemas son persistentes, aparecen edema (hinchazón), se forman costras, el picor es moderado o intenso, afecta a nuestra calidad de vida e incluso nuestras horas de sueño, es inexcusable no acudir al especialista. Probablemente estemos ante una dermatitis, siendo la más común la dermatitis atópica, aunque no la única.

MANCHAS

Tener presente la guía ABCDE es muy importante en caso de manchas.
Asimetría: el lunar no es igual en su totalidad, si lo doblases por la mitad no coincide una parte con la otra.
Bordes: irregulares, poco definidos o dentados.
Color: no es uniforme, tiene sombras, incluso en su interior hay un tono rosado, rojizo, azulado o blanquecino.
Diámetro: el lunar mide más de 6mm de ancho.
Evolución: observas cambios en su forma, color o tamaño.
Visita al médico si observas que una mancha cumple alguna de estas características. Si por el contrario es una mancha que ha salido como consecuencia del sol, hormonal o envejecimiento y no tiene ninguna de las características anteriores, hay cosméticos que te pueden ayudar a mejorar su apariencia.

ROJECES

Si desde que te levantas hasta que te acuestas la rojez siempre está ahí, e incluso a veces se hace más intensa, y en ningún momento va a menos, es porque el daño vascular ya está hecho, y debe ser el dermatólogo quien determine de qué se trata, si es una cuperosis, rosácea u otra alteración, y cómo podemos solucionarla.
Si por el contrario la rojez aparece después de haber realizado deporte, por calor, comidas muy picantes, y desaparece a las horas, no hay que darle mayor importancia.

En Skinfinity siempre atendemos todas las consultas que nos enviáis y valoramos uno a uno los skintest que recibimos. Cuando el abordaje de la situación puede ser cosmético os elaboramos una rutina facial personalizada para mejorar la situación, pero cuando se trata de alguna alteración que va más allá de la cosmética nuestro consejo es que visitéis a un especialista.
Esperamos que hayan sido de ayuda estos consejos y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en consultarnos.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor haz login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse