PIEL SENSIBLE: LA RUTINA DE BELLEZA MÁS CALMANTE
"La belleza es un estado de ánimo”
Émile Zola
Enrojecimiento, picor, sensación de tirantez, descamación y picor. Seguro que si tienes la piel sensible reconoces perfectamente estos síntomas. Y también sabes que empeoran con el frío o el calor excesivos, el viento, los ambientes demasiado secos, los contaminantes ambientales y otras causas externas.
Además, las pieles sensibles reaccionan peor que las normales a factores internos como una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la falta de sueño y sobre todo, el estrés.
Otros tipos de pieles, sin ser sensibles exactamente, comparten muchos de sus problemas. Es el caso de las pieles envejecidas, las secas y deshidratadas y aquellas sensibilizadas por el sol o la polución.
Como es lógico, la piel del rostro es la que sufre más incomodidad, por ser la zona más fina y expuesta. Por ésto es importante utilizar productos de belleza específicos para los cutis más delicados, ya que muchas formulaciones contienen ingredientes, como perfumes y conservantes, que irritan la piel y empeoran su estado.
En Skinfinity te proponemos una rutina de belleza especialmente pensada para las pieles más sensibles, enrojecidas, congestionadas y aquellas con rosácea o cuperosis.
Limpia tu piel delicadamente con productos no agresivos, que mantengan la hidratación y calmen el cutis. Son buenas opciones: Calmwise Soothing Cleanser (en espuma) de MEDIK8, Balancing Cleanser with Aloe Vera (textura leche) de ALPHA H, Rich Moist Foaming Cleanser (espuma) y Gentle Black Cleansing Oil (aceite) de KLAIRS, Honest Cleansing Foam (gel espumoso) de BENTON y Rose & Chamomile Cleansing Milk (textura leche) de THE ORGANIC PHARMACY.
* Si tienes tiempo puedes tonificar la piel tras la limpieza con Supple Preparation Facial Toner de KLAIRS, Daily Refresh Balancing Toner de MEDIK8 o Rose Facial Spritz de THE ORGANIC PHARMACY.
Utiliza un sérum calmante para dar un plus de confort a tu piel antes de la crema hidratante, como Calmwise Serum de MEDIK8, Rose First Serum de AROMATICA, Vitamin E Serum o Essential Hydration Serum de ALPHA H. Todos ellos calman las rojeces, reducen la inflamación y los picores y mantienen la hidratación de la piel.
Hidrata rostro, cuello y escote con una crema que proteja a la piel de la deshidratación y combata los signos de la sensibililidad. Si tu piel es seca tu crema perfecta es Essential Hydration Cream de ALPHA H, que además es antiarrugas e ilumina el cutis. Para las pieles mixtas es una buena opción Rich Moist Soothing Cream de KLAIRS, que además regula la formación de sebo evitando los antiestéticos brillos. Midnight Blue Calming Cream, también de KLAIRS, es ideal para pieles grasas e incluso acneicas.
Si además de calmar e hidratar tu piel quieres disimular el color de las rojeces utiliza Calmwise Colour Correct de MEDIK8, ya que sus pigmentos verdosos difuminan las rojeces y unifican el tono. En pieles muy sensibilizadas después de tratamientos médico-estéticos, piel muy enrojecida por el frío intenso, picores intensos, tras el exceso de exposición solar e incluso en brotes de dermatitis o psoriasis recomendamos Regen Ceutic de DERMACEUTIC.
No te olvides de beber al menos dos litros de agua al día para conservar la hidratación de la piel, mantener una alimentación equilibrada y dormir las horas necesarias. Utiliza protección solar si pasas mucho tiempo en exterior, haga sol o no. Y recuerda que el estrés es uno de los peores enemigos de la piel sensible, por lo que es aconsejable que realices actividades que te relajen, como yoga, meditación, baile, natación… o lo que mejor te siente.
Y por supuesto, consulta con el dermatólogo si tu piel es muy sensible, intolerante, alérgica o atópica.
Lucía Figueroa
Farmacéutica especialista en cosmética y cuidado facial.