r-Retinoate Intense (Crema rejuvenecedora) - 50 ml
DIEZ SUSTANCIAS ESTRELLA PARA COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO
"No dejas de reír porque te hagas mayor. Te haces mayor porque dejas de reír".
Maurice Chevalier
El envejecimiento de la piel es debido a múltiples factores y a cada persona le afecta de forma diferente. A partir de los 30 o 40 hay pieles que padecen de manchas y falta de luminosidad. Otras, de flacidez. En otras empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión y arrugas. Otras se resecan con más facilidad que antes. Y a medida que cumplimos más años estos problemas se van haciendo comunes en todas las pieles. Por lo tanto, es importante escoger productos que traten específicamente cada tipo de piel, dependiendo de la edad, de las necesidades concretas que pueda tener el cutis, de si es una piel de mujer o de hombre, etc.
Es por ello que si buscas los mejores productos antiedad para ti es recomendable consultar con un profesional del cuidado facial que te ayude a acertar con un tratamiento individualizado y adecuado para tu piel en concreto.
Eso sí, siempre es básica la protección solar, ya que el fotoenvejecimiento afecta a todas las pieles, y sin una buena protección el resto de los productos que usemos no van a ser tan efectivos como cuando nuestra piel está bien protegida de los rayos solares.
Son muchas las sustancias que se usan para combatir los signos del envejecimiento, pero quizás las 10 más usadas son las siguientes:
1. VITAMINA C: uno de los antioxidantes de la piel más utilizados, y con razón, ya que combatiendo los radicales libres previene y mejora las arrugas y líneas de expresión, difumina las manchas solares y unifica el tono. Además ilumina el rostro y reafirma el cutis. Como se formula sobre base hidrosoluble puede estar presente en cremas y sérums de textura muy ligera, perfecta para pieles mixtas y grasas y para hombres que suelen rechazar cremas más densas. Es una sustancia ideal para pieles jóvenes que quieren prevenir el envejecimiento.
2. VITAMINA A: al igual que la vitamina C, la vitamina A en sus múltiples formas (retinol, cristal retinal, retinilretinoato, etc.) combate arrugas, difumina manchas, unifica el tono y además mejora el aspecto de las marcas de acné. Se suele utilizar por la noche y aplicarse protección solar a la mañana siguiente para evitar fotosensibilidad, y es importante incorporarla paulatinamente a nuestra rutina para que la piel la tolere bien. Se recomienda combinarla con la vitamina C para aumentar los efectos de ambas, la vitamina C por la mañana y la A por la noche.*Las pieles sensibles deberían pedir consejo profesional o utilizar formulaciones para pieles sensibles.
3. VITAMINA B3 o NIACINAMIDA: recomendada sobre todo como antimanchas y despigmentante, ya que inhibe la síntesis de melanina (responsable de la pigmentación de la piel), por lo que previene la formación de manchas y el tono no uniforme de la piel típicos de las pieles maduras. Se utiliza mucho en pieles que no pueden utilizar vitamina A.
4. VITAMINA E: tiene poder antioxidante, por lo que es efectivo para combatir primeras arrugas y líneas de expresión, ilumina el rostro y aumenta la elasticidad y la firmeza. Además corrige marcas post acné y calma las pieles sensibles.
5. ÁCIDO GLICÓLICO: es el alfa-hidroxiácido más utilizado en cosmética, ya que por su pequeña estructura molecular penetra fácilmente en la piel y por su eficacia iluminadora, exfoliante, unificadora del tono, antimanchas y rejuvenecedora del cutis. *Es recomendable emplearlo bajo recomendación de tu profesional en cuidado facial ya que puede irritar a las pieles sensibles por su poder exfoliante.
6. ÁCIDO HIALÚRONICO: famoso por absorber 1.000 veces su peso en agua, lo que le confiere un poder hidratante espectacular perfecto para pieles envejecidas por deshidratación. Además, la molécula de ácido hialurónico se introduce en las arrugas y al capturar agua se hincha dando lugar a un efecto rellenador de los surcos de la piel.
7. OXY-RESVERATROL: un derivado del resveratrol (polifenol presente por ejemplo en la pepita de la uva, anti radicales libres), antimanchas, iluminador disponible únicamente en la marca MEDIK8 en su gama Pigmentation con productos potentes pero suaves con la piel.
8. COBRE: la marca MEDIK8 ha patentado el PCA (Cobre Antioxidante Patentado, 40 veces más potente que la vitamina C), que neutraliza los radicales libres y previene la piel del envejecimiento provocado por la contaminación y los factores medioambientales. No deben usarlo personas alérgicas al cobre o a los metales peasdos y no debe usarse en combinación con productos que contengan vitamina C porque podría dar lugar a reacciones no deseadas en la piel.
9. LÍPIDOS: a partir de la treintena la piel produce menos lípidos y esto hace que la piel se note tirante y reseca, lo que deriva en una piel envejecida y con aspecto cansado. Para este tipo de pieles son recomendables cremas que contengan ceramidas, que nutren y repulpan el cutis.
10. PROTECCIÓN SOLAR: producto básico para retrasar los signos de la edad, ya que gran parte de los signos de la edad son provocados por el fotenvejecimiento. Hoy en día hay muchas cremas hidratantes con protección solar alta, que hacen que ya no sea necesario aplicarse el protector después de la crema ya que son productos 2 en 1 con texturas fluidas y de fácil absorción, y que no dejan capa blanca. Deberían de usarse cada día y aplicarse cada 2 horas si se está mucho en exterior o en ambientes soleados.
Lucía Figueroa
Farmacéutica especialista en cosmética y cuidado facial